viernes, 10 de junio de 2016

TRABAJANDO EN EL PROYECTO

El Excmo. Ayuntamiento de Membrillera ha dado un paso al frente para intentar salvar su joya histórica, debemos recordar que esta atalaya es única en la provincia de Guadalajara por su estilo de construcción.

La atalaya de Membrillera o "Casilla de los Moros" está construida en "opus spicatum" o "sardinel" un método de construcción muy típico durante el Califato del que quedan varios monumentos por el sur de España pero que es raro de encontrar aquí en Castilla.

Para llevar a cabo la salvación de este monumento, el arquitecto municipal está elaborando un proyecto que en un futuro presentaran a patrimonio (quien esperemos dé el visto bueno). El arquitecto se está documentando y basándose en informes arqueológicos (que Membrillera había realizado previamente) así como en varios proyectos que nuestra asociación les ha facilitado sobre monumentos que pudieron realizar tareas de conservación con el visto bueno de patrimonio.

Los proyectos que S.O.S. CASTILLOS DE GUADALAJARA ha presentado son:

  •  Atalaya del Berrueco (monumento de la misma época y estilo constructivo)
  •  Atalaya de Los Casares en Riba de Saelices (Guadalajara), también de origen musulmán y que fue restaurada por la Junta de Comunidades de Castilla La Mancha. Este monumento sirve de claro ejemplo de lo que pide la normativa de patrimonio para poder llevar a cabo cualquier tipo de intervención. 
Esperemos que todo vaya bien y pronto os podamos informar de futuros pasos en este largo pero interesante camino por la conservación de nuestro patrimonio.

No hay comentarios:

Publicar un comentario